“…SIEMPRE DIGO LA VERDAD, AUN CUANDO ESTE MINTIENDO…”

Tony Montana. Cara Cortada, 1983

 

 

 

Nunca tomé en serio la lectura.  Eran los años 90 del siglo pasado, cuando por casualidad cayó en mis manos el libro "Every Street Is Paved With Gold" (Cada Calle Esta Pavimentada con Oro) de Kim Woo-Jung; dueño, hasta antes de caer en desgracia, de uno de los conglomerados más grandes del mundo: Daewoo Group.

 

Cuenta de como con tan solo un pequeño préstamo inició uno de los emporios Coreanos mas conocidos alrededor del mundo. En su libro, nos aconseja como ser competitivos profesionalmente. Nos decía: Aprender un segundo idioma, ya sea ingles o chino. Aprender a manejar un auto. Aprender a manejar una computadora. Tener muchos amigos. Y, sobre todo: Leer. Cada minuto de tu tiempo libre, lee. Antes de dormir, lee. Si vas a viajar lleva contigo un libro y lee. Aun cuando vayas al bañó, lee. Vive cada minuto, cada segundo de tu vida. Pero lee. Después de haber leído cada libro o cada articulo, ¡Poner en practica lo que has leído!

 

Fue así que se me hizo un hábito leer. Poco después se hizo muy popular el uso de la Internet. Maravilloso invento que hasta ahora no alcanzan nuestros ojos para ver o nuestros oídos para escuchar tantas cosas.  Peor aun no alcanza nuestra mano para escribir y transmitir tantas emociones de todo lo que pasa alrededor nuestro.

 

Me rondaba la idea a escribir cuando supe que uno de nuestros más grandes escritores contemporáneos había cometido más de  20 plagios exagerados a personalidades importantes del ámbito periodístico y literario. Como olvidar  aquel conocido plagio “Pero, ¿Tiene el Perú Salvación?”. Aunque poco después la Sala de Propiedad Intelectual de Indecopi del Perú haya concluido que las acusaciones eran infundadas.

 

Desde esa perspectiva, quiero ser sincero al decirles que lo que escribo, hasta la introducción misma son párrafos, publicaciones, frases o escritos de otros autores. Tienen tantas que ya ni se a quienes pertenecen.

 

Pero, el momento culminante en el cual decidí escribir fue cuando nuestro presidente dijo aquellas celebres palabras: “…cuidado, porque en un momento Chile, si se enoja…” Fue un momento vergonzoso para mi. Pero aun más vergonzoso fue cuando la prensa peruana guardó silencio a estos actos incorrectos. Fue entonces, cuando decidí actuar.

 

Es por eso que quiero agradecer a este escritor y a nuestro presidente ciudadano. Como peruano, también deseo agradecer a todos los chilenos. A los que se han ido, los que están presentes y a los que están por llegar. Gracias a ellos he pasado de la lectura a la acción: Escribir. Conocí y conozco a mucho de ellos. Aprendí que con paciencia, y aunque han pasado casi ciento treinta años, están cumpliendo lo que un día sus antepasados planificaron. Por segunda vez, están conquistando silenciosamente un país llamado Perú. Pero esta vez, no para irse, sino para quedarse. Y quedarse para siempre.

 

Escribo para el futuro, para los que aun no han nacido. Escribo sobre el pasado, porque el pasado ayuda a entender el presente y proyectar el futuro. Solamente los datos históricos es verdad. Muchos de ellos son  invenciones producto de mi imaginación. Es por eso que no creas en nada, no importa lo que leas ni quién lo diga, aunque yo te lo haya dicho, a menos que satisfaga tu razón y tu sentido común.

 

Han transcurrido casi 130 años sin que los enemigos se destrocen en las trincheras. Si es guerra lo que quieren, es guerra lo que tendrán. Con mis hermanos de combate, nunca lanzaremos una bomba o agarraremos un fusil. Nuestro objetivo es solamente crear un clima de conciencia nacional con aquellos que están fuera y dentro del Perú.

 

No podrán estar de acuerdo con mi opinión. Tampoco podré estar de acuerdo con la tuya, pero defenderé con mi vida por tu derecho  a emitirla aun cuando no este de acuerdo contigo.

 

 

 

 

El Guerrero Pacifico.

La Confederación, 28 Julio del 2008

 

 

 

BASADO EN HECHOS PASADOS,  ACTUALES Y FUTUROS

 

 

  

 

 

 

Make a Free Website with Yola.